sábado, 26 de noviembre de 2011

Esas cosas que pasan

Esta tarde, igual que ayer y la semana pasada, me he ido cerca de casa a un descampado bastante majo con el piper, la emisora y un puñado de baterías. Hoy he estado haciendo más piruetas, hacía muy buena tarde.
He gastado las baterías de 1300 mAh, una batería de 2200 mAh, con la que vuela también bien aunque un poquito más pesado y he estado haciendo mucho vuelo en invertido, incluso pasadas a baja altura que no me había atrevido a hacer hasta hoy. Todo muy bien.

Ya se iba a poner el sol y le he puesto la segunda batería de 2200 mAh. Ya llevaba un rato con esta batería, volaba en invertido, más bien alto, un poco lejos, el avión ha levantado el morro. He pensado salir del invertido haciendo medio bucle pero he perdido la referencia del avión (eran las 17:30 y ya había menos luz). Total que he hecho un picado bastante largo y cuando he ido a recuperar lo he hecho demasiado bruscamente, se han partido las alas y el piper ha caído como una flecha directo al suelo.

Como dice uno que conozco se ha esnafrao contra el planeta.



Volar no es peligroso, lo peligroso es estrellarse.


Ha sido un buen accidente, de esos que te quedas a gusto. El avión está tocado, sobre todo la bancada del motor. Con un poco de suerte no se habrá roto nada de la electrónica. El variador ha llegado a tocar el suelo y el receptor también se ha llevado un golpe con el soporte del motor que se ha ido hacia adentro. La batería está bien, iba bastante protegida.

Voy a evaluar los daños y ver qué hago con él...

Actualizo y pongo un par de fotos de la autopsia:


Toda la electrónica del avión se ha salvado, pese a que el golpe fue de aúpa. La bandeja donde apoyaba   la bancada del motor se ha destrozado, absorbiendo mucha energía. El motor se incrustó dentro del avión y no le ha ocurrido nada.



Por otra parte, el segundo parallamas también se ha deformado mucho, y fue el que salvó la batería, que no ha sufrido el más mínimo daño. Para caer en picado sin alas desde unos doce metros de altura, no se puede pedir más.


9 comentarios:

  1. Se partió el ala porque el taladro que hice para pasar el tornillo que sujetaba el ala se comió dos tercios de la varilla de madera que va de punta a punta del ala. Me di cuenta nada más hacer el taladro pero en su día no quise rehacer el ala. Ya la tenía pintada y todo cuando taladré la varilla.

    He desmantelado el ala y el morro. Estoy pensando si guardo los dos tercios de fuselaje que están intactos para cuando vuelva a montar un piper, o si lo desmonto todo y hago hueco para construir otros aviones.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ooooohhhh!! ¡¡que pena!! Es peor leer esto que el periodico, que pena la Piper. Me encanta ese avion.

    ¿No seria mejor usar varilla de carbono? Es mas dificil que se te parta que la madera. Es si, mas cara, pero puedes reutilizarlas.

    Ya sabes ese dicho que dice "cuando se te rompa la rueda del carro, todo el mundo te dira por donde no deberias haber pasado" ;-)


    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar
  3. No se habría partido si estuviese entera. Le comí dos tercios con el taladro.

    La varilla de fibra de vidrio o de carbono es mejor sin duda pero no tenían cuando fui a comprar al decatlon, por eso compré estas varillas de madera de sección circular de 5 mm.

    Es suficientemente resistente para un avión de metro y poco de envergadura, el big nasty lo demuestra. Ya tiene año y medio y ahí lo tienes.

    Si le hubiese metido el taladro a una varilla de carbono también se hubiera partido.

    En fin, tampoco me da excesiva pena. Todavía tengo la cessna, y además necesito ir rompiendo aviones porque si no no voy a caber en casa.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la miro y es bonita incluso rota...

    ResponderEliminar
  5. hola rauler, necesito una bancada como esa que tienes en las imagenes para instalar el motor al sts que estoy construyendo,, soy el del post de miliamperios,, enfin, espero respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Angel. El soporte del motor de plástico gris es el que viene con los motores towerpro. Me suena que se puede comprar suelto pero no te lo puedo asegurar.

    El palo de madera es un palo de madera. Se puede comprar en tiendas de hobby como material de construcción de maquetas. Tiene sección cuadrada 10x10 mm y creo que es de madera de pino. Hay distintas bancadas que se pueden adaptar a un palo de estas dimensiones. Luego es muy fácil acoplar el palo a una bandeja del avión y queda muy robusto.

    Espero que la explicación te haya sido de utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ok, muchas gracias, si compro otro motor me asegurare de poder agenciarme uno, sino pues ya vere lo que hago,, el proyecto esta avanzando pero no tengo mucho tiempo por la universidad, en cuanto pueda actualizo el post, saludos y una lastima lo del piper, a ver si a mi no me pasa lo mismo con el sts y me deja disfrutar de un par de vuelo antes, XD XD. muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  8. Hombre, por suerte el piper me ha dejado disfrutar de unos cuantos vuelos antes de romperlo. Haciendo los aviones de epp te vas a aburrir de ellos antes de que se rompan porque ese material es irrompible. Te tendrás que pasar a un material más frágil para poder ir variando...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar