lunes, 7 de enero de 2013

Ala volante HAI de poliestireno extruido

Es un ala volante con fuselaje y motor delantero. Me gustó el diseño cuando la vi hace unos meses y guardé los planos.

Como yo no soy muy de palitos, la he construido con poliestireno extruido, y no he seguido los planos sino que la he hecho de un metro de envergadura, pero he copiado el fuselaje.

El fuselaje es de XPS de 7 mm, muy similar al de marca depron pero de otro fabricante. El ala es de XPS cortado con hilo caliente a partir de una plancha de 40 mm de grosor.

Hoy ha volado por primera vez y ha sido impresionante. Es rapidísima y traza las curvas y los loopings que da gusto. Ha heredado toda la electrónica que le quité al Fox y la hélice y el motor le van de maravilla.

Unas fotillos:







Y aquí tengo el vídeo, no del estreno porque la cámara me dejó tirado, sino el del segundo día de vuelos.



9 comentarios:

  1. Me encantó!! Pena de no poder hacérmela dado que soy incapaz de entender los planos. Aunque si me dijeras cuánto mide el fuse desde la bancada hasta el comienzo del timón y el ancho y la altura en su parte más gorda igual me invento algo a ojo. Las alas a lo mejor pegando chapas de 6 y luego lijando... no se.
    Sasludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Los planos son para construcción tradicional con madera. No podrías construirla con depron. Solamente como he hecho yo, el fuselaje de depron y el ala cortada con hilo caliente de un bloque de poliestireno extruido de 4 cm de grosor. Si imprimes los planos en A4 y pegas las hojas verás un poco más claro.

      Deberías probar el corte por hilo caliente. El poliestireno extruido en planchas gruesas está muy barato en comparación con el depron y se pueden cortar alas con unos perfiles que vuelan muy bien.

      Saludos a Cardedeu, y feliz 2013 a todos.

      Eliminar
  2. Qué guapo!! me encanta! tengo que sacar tiempo para hacer todas estas cosas, sigue compartiendo todos tus experimentos, no sabes como disfruto y cuantas ideas voy cogiendo.
    Se que vives por Zaragoza, por donde sueles volar?? si no estás lejos de donde vivo yo podría acercarme un día para volar juntos (tengo un clouds fly con pocos vuelos, el anterior sufrió demasiados aporrizajes jajaja) y compartir experiencias :)

    un saludo!! :)
    Íñigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Íñigo, efectivamente vivo y vuelo mis aviones en Zaragoza. He añadido una dirección de correo electrónico al perfil de blogger. Si te pones en contacto conmigo, estaré encantado de avisarte cuando salga a volar.

      Eliminar
  3. buenas noches.
    me parece un gran logro. quisiera pedirte las dimensiones del ala como quedó construida. es que no concuerda con los datos de los planos, quiero los datos de cuerda principal o central, cuerda en el extremo, longitud total, y ángulo del ala. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un logro bastante modesto, ¡¡pero vuela fenomenal!!

      Te doy los datos del ala según está construida:
      Cuerda central 29 cm. cuerda en el extremo 14,5 cm, envergadura 120 cm.

      El borde de ataque en la punta del ala está 27 cm más atrás que en el centro y el centro de gravedad está a 15,5 cm de la punta del ala.

      Las plantillas para el corte están calcadas de las costillas del centro y la punta del ala que salen en los planos. el fuselaje no influye en el vuelo del ala, lo hice algo más grande que en los planos para que me quepa holgadamente la batería.

      Eliminar
  4. hola rauler, gracias por responder.
    Estoy tratando de armar una hai, de acuerdo con tus planos pero tengo un gran inconveniente.
    El centro de gravedad de las alas está hacia atrás de la mitad de la cuerda central y se equilibra fácilmente porque tiene el motor atrás y la batería adelante, que son los mas pesados.. Al pasar el motor adelante en tu modelo se crea un gran desequilibrio, porque la batería queda mas ó menos en el mismo lugar que antes. como equilibrar todo? como un aeroplano ó como un ala?
    Tengo todo armado pero no logro equilibrar el conjunto porque el centro de gravedad queda muy adelante, con lo cual, al volar,se irá en picada.
    Agradezco si me puedes ayudar a solucionar este problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, los planos no son míos.

      No entiendo muy bien eso de pasar el motor de atrás a delante. En la Hai el motor va delante y la batería atrás. Dependiendo del peso de los materiales de construcción, conseguir que el centro de gravedad esté en su sitio será un asunto más o menos espinoso, pero el fuselaje queda completamente vacío para poner la batería donde más te convenga, y si todavía la tienes que echar más atrás siempre puedes hacer la cola del fuselaje más alargada para poder atrasar la batería más todavía.

      Suerte con el ala.

      Eliminar
  5. hola raul, soy sito, ya me mandaras un wasap, que he perdido tu telefono, asi cuando subamos a volar te podemos avisar por si te animas

    gracias

    ResponderEliminar